lunes, 4 de abril de 2016

Esbozo de un proyecto ABP


Estos días hemos planteado ya el esbozo del proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos que iremos desarrollando a lo largo del curso.


Lo que quiero ahora es profundizar un poco más en ese esbozo.

He escogido la asignatura de Filosofía de primero de Bachillerato para poner en marcha el proyecto por diferentes motivos. En primer lugar, los alumnos de 1º de Bachillerato son, en general, más autónomos y responsables a la hora de organizar su trabajo. Además de esto, el temario de 1º permite trabajar proyectos de mayor duración y mayor calado filosófico y permite reflexiones individuales y debates con los compañeros más ricos y abiertos.

En el caso concreto de este proyecto he escogido la parte de la asignatura de 1º de Bachillerato que se ocupa de la Filosofía política. El planteamiento es, en lugar de ofrecer largas explicaciones teóricas sobre problemas, conceptos, corrientes y teorías políticas con todas sus fundamentaciones y diferentes justificaciones y la evolución de las mismas a lo largo de la historia, en lugar de eso, promover que el alumno reflexione sobre esos mismos problemas. Es decir, no aprender pensamiento político sino pensar políticamente.

Para poder abordar de forma práctica el tema la tarea planteada es que cada alumno diseñe una utopía: la sociedad perfecta en la que le gustaría vivir. Pero con una condición: cada alumno debe, como tarea previa, definir un personaje que será el sujeto de su reflexión política. ¿Por qué construir un personaje? El hecho de centrar la reflexión en un personaje diferente de sí obliga al alumno a salir de sí y de su zona de seguridad en la que no se ve en la necesidad de cuestionar ni justificar nada, la zona de seguridad que nos lleva, en general, a pensar que nuestro punto de vista es “natural” o “normal”.



A partir de la elaboración del personaje (que debe tener nombre, edad, sexo, características físicas, psicológicas y emocionales e, incluso, una pequeña biografía) y de su propia experiencia de la vida cotidiana y sus dificultades, deben ir elaborando las características de su ciudad ideal (mínimo 6000 habitantes). Al hilo de esta reflexión irán apareciendo, seguro, todos los problemas estructurales de la vida en sociedad y se verán obligados a pensar y fundamentar soluciones viables para su personaje.

Para llevara acabo toda esta tarea, que constará aproximadamente de 9 tareas concretas a desarrollar a lo largo del trimestre, el trabajo se organizará en tres niveles de concreción: un primer nivel de trabajo individual a partir de las actividades propuestas por el profesor y sobre los ejes teóricos planteados en la asignatura; un segundo nivel en el que trabajarán en grupos de no menos de 4 y no más de 6 con una puesta en común y trabajo en pequeño grupo (siempre los mismos grupos para que todos los miembros conozcan a todos los personajes de los demás participantes y puedan valorar y poner en cuestión las respectivas utopías) y un tercer nivel en el que haya una puesta en común de todos los grupos y en la que se trabaje ya desde una perspectiva más teórica extrayendo de cada uno de los grupos pequeños los problemas y las mejores soluciones que han encontrado. Finalmente, después de esta puesta en común general concretar teóricamente y dar estructura a las aportaciones de todos para ir construyendo una reflexión sobre la política y lo público.


El objetivo final del trabajo de los alumnos es elaborar, en el formato que prefieran (video, audio, animación, texto ilustrado…) un diario de todo el proceso de reflexión que recoja las tareas planteadas a lo largo del trimestre en un gran proyecto político para mejorar la vida de sus personajes.

De esta manera la reflexión política ocupará, seguro, un lugar de importancia para ellos y cobrarán conciencia que no es una reflexión ajena a su vida cotidiana.

Esta forma de trabajar, además, permite que cada alumno llegue, en la reflexión propuesta y en su esfuerzo, hasta donde quiera. Si es un alumno que encuentra interés en el tema propuesto esta forma de trabajar le permite avanzar todo lo que desee. Por otro lado, si es un alumno que tiene cierta dificultad con la asignatura, puede organizar de forma más consciente su trabajo para alcanzar el objetivo de aprobar la asignatura.





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